sábado

COMO HACER....UN CURRICULUM

 Sin duda algo que es muy influyente a la hora de buscar un buen puesto de trabajo es tener un currículum perfecto sin embargo hay veces en la que nunca estamos seguros si lo que pusimos esta de mas o de menos así que e aquí una guia de de como hacer un currículum



1.- Título y objetivo coherentes con nuestras habilidades, experiencia y expectativas del nuevo empleo. ¿Qué cualidades específicas posees para ocupar el puesto que te interesa? En pocas palabras ¿Qué quiero y qué ofrezco? Sé lo más concreto posible y deja fuera los objetivos personales.

2. Lista de tus trabajos en orden cronológico del más reciente al más antiguo, que sean relevantes con el objetivo expuesto inicialmente, sin incluir aquellos de más de seis años de antigüedad.

Más que incluir actividades y logros, con viñetas podemos utilizar un formato de redacción continua en donde se redacten las responsabilidades, las actividades y el giro de la empresa, a fin de que sea más comprensible para el reclutador.

3.- Se deben mencionar logros cuantificándolos en incremento porcentual y en tiempo, a fin de que la información sea más clara para el lector. Asegúrate de respaldar cada logro con cantidades específicas y tangibles, incluye resultados, menciona el número de empleados que has supervisado, la cantidad de dinero que controlaste, los ingresos y/o ahorro que tu departamento alcanzó bajo tu mando.

4.- Escolaridad: título obtenido, fecha e institución, del más reciente (doctorados y/o maestrías) al más antiguo, que sería la carrera. La preparatoria, secundaria, primaria y kinder no se incluyen.

5.- Cursos relevantes que estén respaldados con un diploma y que sean coherentes y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional. Cursos de cocina, cerámica y tae - kwon do no se incluyen.

6.- Programas de cómputo que manejas. No se sobreentiende que los manejas si no los mencionas, no especificarlos te puede cerrar puertas.

7.- Idiomas: cuantifica de la manera más clara tu dominio del idioma. Los porcentajes son muy relativos y uno suele ser demasiado benévolo consigo mismo. Si puedes poner calificación del Toefl o título obtenido en escuelas de prestigio, es mejor. Hazte esta pregunta, para efectos del trabajo a realizar ¿tienes algún problema con el idioma, como mantener una conversación fluida, entender diversos acentos, mantener conversaciones telefónicas y conocer los tecnicismos de tu área? Entonces lo dominas al 100%. Si no entiendes inglés antiguo, poesía o slang australiano, no importa si para fines del trabajo a realizar eres completamente bilingüe. Tampoco hay que ser radical en esta vida.

8.- Información adicional: solamente debes incluir nacionalidad, edad y estado civil. La fecha de nacimiento, RFC, IMSS, número de cédula profesional, número de cartilla militar, de licencia y pasaporte, nombre y ocupación del cónyuge, número de hijos con el nombre de cada uno y año que cursan no se incluyen.

Te presento un currículum que cubre totalmente con las características necesarias para crear una buena impresión, para dejar bien claro el perfil del candidato y conseguir una entrevista, que sin quitarle la importancia que tiene el currículum, su única misión es la de abrirte puertas para la mayor cantidad de entrevistas posibles. Ya con la entrevista, el currículum pasa a ser parte del pasado y lo que te va a hacer que consigas el trabajo, serán tus habilidades de comunicación y negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario